LINEA FORMATIVA


DICCIONARIO AIKIDOKA

Significado en español de algunos términos de uso habitual en Aikido



AI: unión, idea de juntar
KI: energía vital, lo que mueve las cosas.
DO: camino, filosofía.
BU: designa lo marcial, que refiere a cosas de artes de guerra.
DO: camino o vía
BUDO: artes marciales usadas como filosofía. Camino de vida marcial.
SHOBU AIKI: la sabiduría de vida a través de la práctica del AIKIDO.
KOKORO: corazón, sentimiento, sensibilidad.


DE LAS ARMAS:


BOKEN: sable de madera.
JO: bastón de madera más corto que el bo.
TANTO: cuchillo.
TACHI: espada
JO DORI: defensas contra ataques de bastón.
TANTO DORI: defensas contra ataques de cuchillo.
TACHI DORI: defensas contra ataques de espada.
KUMI: cruzar armas.
KUMI TACHI: cruzar armas con la espada. Ejercicio realizado en parejas.
KUMI JO: cruzar armas con el jo. Ejercicio realizado en parejas.
SUBURI: ejercicio individual, sin compañero.
CHIBURI: movimiento con las katana para limpiar la sangre del enemigo cortado.
KATANA: sable más usado por los samurais.
KISSAKI: la punta de la katana.
SAYA: vaina de la katana.
KOI GUCHI: entrada de La vaina de la katana.

TSUBA: protector del puño de la espada

DE LAS JERARQUIAS:


O-SENSEI: el gran maestro, refiriéndose a Morihei Ueshiba.
SENSEI: maestro, profesor.
DESHI: aprendiz.
SEITO: alumno.
SEMPAI: compañero que ha iniciado la práctica antes que nosotros.
SEMPAI-KOHAI: relación importante alumno antiguo-alumno nuevo en artes marciales.
DOSHU: director jefe de un gran movimiento.
WAKASENSEI: maestro joven, generalmente el hijo de un doshu, quien lo reemplazará.
KANCHO: jefe de un dojo.
SHIHAN: maestro de al menos grado 6º Dan, todos los titulares del Hombu Dojo)
SHIDOIN: instructor
FUKU-SHIDOIN: monitor-ayudante del instructor
SHOSHINSHA: principiante, cinturón blanco
YUDANSHA: practicante con nivel de Dan, cinturón negro)


DEL DOJO:


TATAMI: revestimiento del piso del dojo especial para la práctica.
KAMIZA: lado del tatami donde se ubica el altar o la foto.
SHIMOZA: lado opuesto al kamiza.
JOSEKI: lado izquierdo al kamiza.
SHIMOSEKI: lado derecho al kamiza.
SHINZA: el lugar del altar en el dojo.

DE LA VESTIMENTA:

GI: vestimenta, uniforme.
DOGI o KEIKOGI: vestimenta de entrenamiento.
UWAGI: saco.
ZUBON: pantalón.
OBI: cinturón.
ZOORI: sandalias.
HAKAMA: especie de falda-pantalón reservada a los cinturones negros o a partir del 3º kyu, según escuelas.

DEL LENGUAJE:


DOMO ARIGATO GOZAI MASHITA: muchas gracias.
OMEDETO GOZAI MASHITA: muchas gracias.
ONEGAISHIMASU: ´por favor´, siempre se dice al comenzar la clase o la práctica con cualquier compañero o cuando nos llama el maestro)
DOZO: por favor:
GOMEN KUDASAI: por favor, me autoriza.
MIGI: derecha.
HIDARI: izquierda.


DEL CUERPO:


ASHI: pie.
ATAMA: cabeza.
MEN: cabeza.
HIJI: codo.
HIZA: rodilla.
KOTE: muñeca.
TEKUBI: muñeca.
KUBI: cuello.
UDE: brazo.
MUNE: pecho.
KOSHI: caderas.


DE LA CLASE:


IOSHI: indicación de "prepararse".
REI: indicación de "saluden".
KIRITSU: indicación de "levantarse" después del saludo.
OSOI: indicación de "lento", "despacio".
AWASE HO: ejercicio de entrenar con una o más personas atacando y defendiéndose.
HAZUMI: ejecutar un movimiento con el cuerpo, con habilidad, con técnica.
KI: energía vital o energía de la respiración
AIKI o KIMUSUBI: armonía o unión con el KI.
KIAI: grito para unificar el cuerpo con el espíritu, descarga de energía.
KI WO NERU: entrenamiento de nuestro KI.
KI WO DASU: enviar el ki para el exterior.
KI WO KIRU: cortar el ki.
MA: distancia.
MA AI: distancia de combate.

REIGI: etiqueta.
HARA: abdomen.
SEIKA NO ITEN: el punto uno, centro de todas las energías del ser humano.
UKE o AITE: el que ataca y se defiende cayendo.
TORI o NAGE: el que ejecuta las técnicas.

DE LAS CAIDAS:


UKEMIS: caer defendiéndose con el cuerpo.
YOKO UKEMIS: caídas de costado, laterales.

MAE UKEMIS: caídas hacia el frente.
USHIRO UKEMIS: caídas hacia atrás, de espaldas.
TOBI: saltar.


DE LOS EJERCICIOS:


MOKUSO: sentarse en seiza concentrándose y procurando unidad física y mental.
AIKI TAISO: ejercicios específicos para desarrollar el flujo del ki.

DE LOS ATAQUES:


ATE: golpe con la mano.
MI: cuerpo.
ATEMI: golpe en región vulnerable del cuerpo del enemigo.
TSUKI: golpe de puño frontal.
JODAN TSUKI: golpe del pecho hacia arriba.
CHUDAN TSUKI: golpe a media altura.
GEDAN TSUKI: golpe a baja altura.
ERI: solapa.
GARAMI: entrelazado.
GIAKU: contrario.
JIME: estrangulamiento.
MOCHI: agarrar con las manos.
KATATE DORI: prender la muñeca del mismo lado.
GYAKU KATATE DORI: prender la muñeca del lado opuesto.
RYOTE DORI: prender ambas muñecas.
KATATE DORI RYOTE MOCHI: prender la muñeca con ambas manos.
MOROTE DORI: idem anterior.
SHOMEN UCHI: golpe frontal de arriba hacia abajo.
YOKOMEN UCHI: golpe lateral de arriba hacia abajo.
KATA DORI: prender un hombro por el frente.
RYOKATA DORI: prender ambos hombros por el frente.
USHIRO RYOTEKUBI DORI: prender ambas muñecas por detrás.
USHIRO RYOKATA DORI: prender ambos hombros por detrás.
ERI DORI: prender la solapa por detrás.
FUTARI DORI O FUTARIGAKE: ataque de dos a la vez con golpes o agarres.
TANINZUGAKE: ataque de varios


DE LAS POSICIONES:


HAMMI: posición del cuerpo.
AI HAMMI: posición de guardia con uke y nague con los mismos pies al frente.
GYAKU HAMMI: posición de guardia con uke y nague con distintos pies al frente.
SEIZA: posición de rodillas.
ANZA: posición con las piernas en cruz.

DE LOS DESPLAZAMIENTOS:


AYUMI: andar normal.
AYUMI ASHI: andar normal con la punta de los dedos hacia afuera.
TSUGI ASHI: andar manteniendo siempre el mismo pie al frente.
IRIMI: entrar en el adversario, ir de frente.
OMOTE: idem anterior.
TENKAN: girar el cuerpo. atrás.
URA: idem anterior.
TENKAI ASHI o HENKA: girar el cuerpo sin caminar.
SHIKKÔ: caminar de rodillas, el andar del samurai.


DE LAS TECNICAS:


JUJI: cruzado.
JUJI GARAMI: técnica de cruzar los brazos de uke.
KAITEN: girar o rodar.
UDE OSAE: IKKYO. Inmovilización del brazo.
KOTE MAWASI: NIKYO. Torsión de muñeca.
KOTE HINERI: SANKYO. Giro interior de la muñeca.
TEKUBI OSAE: YONKYO. Inmovilización de la muñeca.
UDE NOBASHI: GOKYO.
KOTE GAESHI: girar la muñeca en la dirección opuesta contraatacando.
SHIHO NAGE: proyectar hacia los cuatro puntos cardinales.
OSAE: aprisionar en el suelo, ejercer presión sobre.
HENKA WAZA: cambio de una técnica a otra.
RENRAKU WAZA: técnicas encadenadas.
JIYU WAZA: técnicas libres que nage va aplicando sin preconcebir.
KATAME WAZA: técnicas de inmobilización en el suelo o tatami.
NAGE WAZA: técnicas de proyección.
KANSETSU WAZA: técnicas en las articulaciones.
SUWARI WAZA: técnicas con nague y uke arrodillados.
HAMMI HANTACHI WAZA: técnicas con nage arrodillado y uke de pie.
SUTEMI WAZA: técnicas de sacrificio.
KAESHI WAZA: técnicas de contraataque.
KAKARI GEIKO: ejercicio donde se repite la misma técnica en serie con varias personas.
DE AI: el momento del encuentro entre nage y uke durante la técnica.
KUZUSHI: desequilibrio.
TSUKURI: preparación de la postura para ejecutar la técnica.
KAKE: ejecución de la técnica.

NÚMEROS






CLASES EN SPANK THE BABY


NORMATIVA DEL DOJO FUDOSHIN AIKIDO


Un DOJO NO ES UN GIMNASIO. Es un lugar donde se dispensa la enseñanza del Maestro. Se viene a reducir nuestro EGO, educar y purificar el cuerpo y el alma. Una actitud de respeto, sinceridad y de modestia, esencial para la serenidad de cada uno.

Las reglas siguientes son indispensables para mantener un buen ambiente propicio para el estudio del Arte Marcial en el DOJO.

· El DOJO funciona siguiendo reglas tradicionales. Es el lugar consagrado para recibir las enseñanzas de nuestro arte marcial. Es deber de cada alumno es honrar y seguir esta enseñanza.
· Cada alumno debe participar en la creación de una atmósfera positiva de armonía y respeto.
· La limpieza constituye un acto de gratitud y de respeto y cada practicante debe participar en la limpieza del DOJO y aplicarse en ella con interés.
· El DOJO no debe de ser utilizado para otros fines que no sean las clases previstas, o sin el permiso del responsable.
· Es el profesor el responsable de decidir si impartirá o no su enseñanza a un alumno. No se compra la técnica. La cuota mensual os garantiza un lugar para practicar y no es sino uno de los medios de probar vuestra gratitud por la enseñanza que recibís. Las cotizaciones se deberán satisfacer puntualmente.
· En el Dojo se siguen las enseñanzas y línea de trabajo de Seishiro Endo Sensei, así como los maestros que representan la Soft Way.
Nuestro Director Técnico es Luis Mochón Corredor (Deshi de Endo Sensei).
· Respetad al fundador y sus enseñanzas como son transmitidas por vuestro profesor. Respetar el Dojo, vuestras herramientas de trabajo, vuestra ropa y vosotros mutuamente.
 
REGLAS DEL PRACTICANTE

* Es necesario respetar las enseñanzas y la filosofía del Fundador y la manera en que las trasmite el instructor.
* Cada practicante se compromete moralmente a no utilizar jamás una técnica para herir o para manifestar su ego. No es una técnica de destrucción sino de creación. Es una herramienta que pretende el desarrollo de una sociedad mejor,  a través del desarrollo de una personalidad equilibrada.
* No habrá espíritu de competición sobre el tatami. El fin no es vencer a un adversario, sino luchar contra nuestros propios instintos agresivos. La fuerza no reside en la potencia muscular sino en la flexibilidad, la comunicación, el control de sí y la modestia.
* Toda forma de insolencia estará prohibida: debemos ser todos conscientes de nuestros límites.
* Cada cual tiene posibilidades físicas y razones diferentes para practicar, que deben ser respetadas.  Debemos velar por no ocasionar ninguna lesión,  hay que proteger a nuestro compañero y protegernos nosotros mismos.
* Aceptaremos los consejos y las instrucciones del maestro o nuestros compañeros de rango superior (Sempai) e intentaremos aplicarlas con sinceridad, lo mejor que podamos. No hay lugar para la discusión.
* Todos los practicantes estudian los mismos principios. Ningún desacuerdo debe nacer en el seno del grupo, todos los practicantes del Dojo forman una gran familia; el secreto es la armonía. Si no puedes respetar estas reglas, será imposible estudiar en este Dojo.
* No abandonéis el tatami durante el entrenamiento salvo en caso de herida o de enfermedad, advirtiendo de ello al maestro o instructor.
* Cuando el maestro o instructor muestra una técnica, deberéis permanecer sentados en seiza y mirar atentamente. Tras la demostración, saludad al profesor, después a vuestro compañero y comenzad a trabajar.
* Cuando se anuncia el fin de una técnica, parar  inmediatamente vuestro movimiento, saludad a vuestro compañero y reuniros con los otros practicantes sentados.
ETIQUETA SOBRE EL TATAMI

* Entrando y saliendo del tatami, debemos saludar.
* Saludad siempre en dirección al Kamiza y al retrato del fundador.
* Respetad vuestros instrumentos de trabajo: el Gi (ropa de entrenamiento) debe estar limpio y en buen estado. Respetad a vuestros compañeros vigilando vuestro aseo personal antes de entrar al tatami.
* Algunos minutos antes del entrenamiento deberéis estar allí preparados física y mentalmente.
* La clase se comienza y finaliza con una ceremonia formal. Es esencial estar a la hora para participar en ella; pero si llegáis con retraso, deberéis esperar sentados a la entrada del  tatami, hasta que el maestro o instructor os haga una señal para incorporaros a la clase. Saludadle en seiza al entrar al tatami y saludad a los compañeros. Procurad también no perturbar la clase.
* Si no está empezada la clase, pero está el instructor o algún Sempai en el tatami, se les saludará para entrar.
* La manera correcta de sentarse sobre el tatami es en seiza. Pero si estáis lesionados en las rodillas, os podéis sentar con las piernas cruzadas por delante del cuerpo y la espalda recta. Nunca estiréis las piernas ni os apoyéis en una pared o una columna. Deberéis estar dispuestos en cualquier momento.
* Si por una razón o por otra debéis ineludiblemente hacer una pregunta al instructor, id hacia él, nunca le llaméis: se le saluda con respeto y se espera a que esté disponible (Un saludo de pie es, en este caso, suficiente).
* Cuando el profesor os muestra un movimiento en particular durante la clase, poneros de rodillas y mirad atentamente. Saludadle cuando haya acabado. Mientras corrige a otro practicante, podéis parar de trabajar para mirar, sentaros en seiza y saludad igual.
* Respetad a los practicantes de mayor grado (Sempai). No discutáis nunca acerca de la técnica.
* Estáis allí para trabajar, no para imponer vuestras ideas a los otros.
* Los alumnos no se deben corregir entre sí, sólo el maestro es competente para ese menester. No obstante y en aras de ayudar durante la práctica, el alumno de más grado podrá orientar a su compañero en la práctica.
* El uke nunca se resistirá a la técnica, y tendrá un comportamiento sincero a la hora de atacar. Hay que tener en cuenta que cada cual tiene su capacidad física, y su propio nivel técnico, por lo que no habrá desacuerdos a la hora de la práctica. Cada uno tiene su propia razón por la que se ha iniciado en la práctica del aikido, y es deber de todos respetarlo.
* Hablad lo menos posible sobre el tatami.
* No os acomodéis sobre el tatami antes o después de las clases, está reservado  a aquellos que desean entrenarse.
Llevar abalorios durante el entrenamiento, está prohibido por seguridad.

INDUMENTARIA DENTRO DEL TATAMI
Este dojo se rige basándose en el espíritu del fundador del aikido, atendiendo las reglas tradicionales, y siguiendo las enseñanzas que el Fundador nos dejó, y cada alumno debe hacer el máximo de esfuerzo por hacer honor a esas enseñanzas.
* Keikogi blanco de aikido o judo, un cinturón blanco (negro en caso de yudansha), hakama cuando el sensei lo considere oportuno.
* El keikogi debe de estar siempre limpio, prestando una consideración especial en los meses de más calor.
* Las armas deben estar en buen estado y colocadas en su sitio cuando no se usen.
EXAMENES.
Los exámenes en aikido se componen en dos categorías mudansha (kyus) y yudansha (dan)
En nuestro dojo los kyus van desde el 6º hasta el 1º, que sería el equivalente del cinturón blanco hasta el marrón, por lo tanto cuando ingresas eres 6º kyu por defecto.
Existe un punto dentro de los kyus en el que se obtiene el privilegio para llevar hakama. Por lo general esta se asocia al tercer kyu, pero dependerá del criterio del maestro el retrasar ese momento.
De todos modos el pasar un kyu, tiene que ser un acto de convencimiento, y es por ello que el primero que tiene que estar seguro de que tiene que afrontar el exámen es el propio alumno, y por lo tanto, compete a la relación maestro/alumno.
Los grados tienen una importancia relativa, y no hay que tener prisa en ascender. Lo importante es adquirir una buena base en conocimientos y sensaciones.
Nuestro dojo pertenece a la Spain Aikikai (representación oficial de Akikai Hombu Dojo de Tokio en España), y sigue el programa de grados  de Hombu Dojo.
Para los exámenes de mudansha el dojo establece un programa propio extraido del programa de Hombu Dojo que está a disposición de lodos los alumnos que deseen preparar dichos exámenes.




 

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