viernes, 13 de diciembre de 2013

17 Seminario de Endo Sensei en Granada. MAÑANA

17º seminario de Endo Sensei en Granada.
Ya de vuelta en casa de este magnífico seminario.

Suena a tópico decir que ha sido un gran seminario... como de costumbre, pero lo cierto es que cada vez son mejores, y más especiales.

El Maestro está más abierto, sincero y receptivo que nunca. Le gusta ir a un seminario y verse rodeado de los suyos, sin duda. De la gente que más allá de entenderlo o seguirlo, le intenta acompañar en su camino. Y digo bien: "lo intenta acompañar" porque su paso es siempre firme y lejos de aminorar con la edad, cada vez va más rápido y nos cuesta más seguirlo.

Quizás por su mente cada vez está más clara, "no mente", "mente inamovible".

La conferencia que hubo en la Universidad de Granada antes del Seminario fue un acto de inicio de lujo. El Maestro explicando a desconocedores y maestros del Aikido la complejidad de la mente en el desarrollo de nuestro arte marcial. Una explicación acompañada de una serie de demostraciones prácticas en las que tuve la suerte de participar junto con mi compañera Nieves Mansilla y mi maestro Luis Mochón. Los tres tomando ukemi al Sensei en un estrado de suelo de madera. Con la suavidad del coge una nube, y se precipita al vacío en cada movimiento. Una experiencia única hospiciada por Pepe Jesús García Sensei que fue el organizador de dicha conferencia.
En la conferencia queda una idea, la idea del ahora... "ima, ima,ima".  la idea de que aceptar el ahora, y mañana ya llegará.
MAÑANA, esa es la palabra mágica del día y de todo el seminario.

El seminario ha contado con grandes compañeros y practicantes de Alemania, Austria, Francia, Japón, Rusia, Finlandia y por supuesto de todos los rincones de España.

Cuatro días de estudio muy intenso con la presencia de grandes aikidokas. Momentos de esfuerzo por comprender, por hacer, por sentir más y mas, para rozar con los dedos la inspiración que rodea al maestro constantemente.

Ansío constantemente el contacto del Maestro para intentar comprender mejor lo que intenta transmitir, por eso me alegro de que siempre quiera practicar con todo el mundo cada una de las técnicas y ejercicios que propone, y para mi es un regalo que me utilice para algunas explicaciones. También es un regalo que saque de uke constantemente a mi maestro Luis Mochón, aunque no es de extrañar, es su Deshi.

El Maestro no se guarda nada. a veces asiente con agrado y quizás con una media sonrisa por lo que ve, otras veces regaña sincera y firmemente a quien no le hace caso o no quiere comprender... cada uno sabe lo que hace bien, lo que hace mal, y solo el EGO no le permite entender lo que el Maestro transmite.

No me reservo nada ningún día, ninguna práctica, porque él no lo hace.
MAÑANA

Hay una cena/fiesta en la que reimos, y reimos y reimos, y dsfrutamos. Y le pedimos que cante el "Takeda Bushi". es una tradición que nos recarga las pilas cada año.

Cuando acaba el seminario, el Maestro dice unas palabras... algunos nos emocionamos con ellas. Me permito despedirme personalmente de él recordándole que nos veremos muy pronto en Barcelona. "sin duda allí estaré con vosotros, Rafaeru..."

Y con esas palabras acaba para mi el seminario... y empieza mi examen de 4º Dan. Pero esa es otra historia.



Algunos de los miembros de la familia Musubi en el seminario de Granada 2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario