martes, 16 de julio de 2013

REFLEXIONES. LA NO-FUERZA.

Hace ya muchos años lei una conocida entrevista a Endo Sensei en la que él mismo explicaba como durante bastante tiempo, siendo ya cuarto dan,  tenia que pedirle a los ukes que por favor tomaran ukemi porque en el trabajo sin fuerza que estaba estudiando e  intentando realizar le resultaba imposible proyectar.

Hace poco tiempo en el 4º Kimusubikai un compañero aikidoka le preguntó al respecto.

Sensei explico que fueron tiempos muy duros porque practicaba en Hombu Dojo y durante años no obtenia la recompensa del nage, de la proyeccion. Algunos compañeros no le entendian. Aunque perseveró y con el tiempo (mucho tiempo) comenzo a obtener resultados tal y como Yamaguchi Sensei le havía prometido. Aún hoy prosigue en esa busqueda 40 años despues. Dia a dia, uke a uke, tecnica a tecnica. Y si no lo consigue, desecha el movimiento y busca la via de hacerlo sin fuerza. Por supuesto esto lo combina con la sinceridad de uke a la hora del ataque y del agarre. Sin atajos ni trucos ni "llaves".

¿Cuantas veces hemos leido y escuchado "sin fuerza, suavemente" para 30 segundos despues sufrir como intentan hacer zumo con nuestro brazo, o nos dan un empujon que nos desplaza 2 metros, o nos pegan un tiron que casi nos saca el hombro...? ¿Nos parece bien? ¿Es coherente el discurso con el hecho? ¿Buscamos ese encuentro con la no-fuerza?

Yo llevo practicando casi 20 años, y aunque me decian que practicara sin fuerza, durante la mayoria del tiempo de la practica no prescindia de ella. De hecho la camuflaba entre ángulos imposibles y excusas enfocadas a la no complacencia del uke en la accion.

No hace demasiado tiempo (tras las indicaciones de mis maestros) tome la determinacion de eliminar de mi practica los tirones, los empujones, la tension en los brazos, los hombros y las piernas. Y tome esta determinacion porque los maestros a los que admiro y sigo, especialmente Endo Sensei y sus deshis no la necesitan, y sin embargo su pracica es efectiva, poderosa y muy muy potente.

Pero todo esto es mas facil de decir que de hacer.

Alguna gente que no me conoce me miran con extrañeza cuando a veces dejo de hacer una tecnica porque NO PUEDO HACERLA SIN FUERZA. Aún no lo consigo con muchas de ellas, especialmente con la practica más estatica.
Esto es muy duro. Mucho. Porque no lograr conseguir hacer una inmobilizacion o una proyeccion tras tantos años de practica, especialmente cuando tienes a un principiante delante, es un golpe terrible a mi ego. Roza la vergüenza. Hay momentos en los que me rindo a mi satisfaccion y vuelvo a usar la fuerza despiadada (menos mal que no tengo demasiada...).

Muchas veces salgo de clase totalmente asqueado, deprimido, porque no he sido capaz de transmitir a la persona que tengo delante lo que yo mismo siento cuando mi maestro me hace la tecnica.
La desesperacion inunda mi corazon, y la frustracion llega a mi mente.

Poque no nos engañemos, es un subidon cuando alguien te "ataca" una y otra vez y repeles su ataque sin mas problema, realizas la tecnica propuesta (o al menos tu imagen mental de lo que crees hay que hacer). ¡Cuan poderoso te sientes!
Y para conseguir ese alimento del ego eres capaz de casi todo.
Pero no olvidemos las frases de OSensei, la frustracion y la ira son nuestros mayores enemigos. Esta expresion que parece sacada del decalogo de Jedi es la relidad más verdadera de la practica y de la vida.

Es entonces cuando recuerdo las palabras de Endo Sensei y su experiencia, y me reconfortan de sobremanera.
Me animan a seguir con el estudio del proceso o DO, no del falso objetivo de la practica.

Hacer por hacer, llegar a toda costa, conseguir la satisfaccion de la superioridad sobre uke.
Este es nuestro enemigo. Este es el enemigo de Endo Way. Es el enemigo del Aikido.

Por supuesto hay quien entiende la fuerza fisica como parte de su entrenamiento, por lo que no sufren esta frustración. La NO FUERZA no esta en sus prioridades. Aunque la predican constantemente.
Pero habria que revisar que es Aikido para cada uno. Que entendemos como tal. Cuales son nuestros modelos. Que enseñanzas nos han dejado y hacia donde han evolucionado. Que clase de budo prqcticamos. Y los que tienen el privilegio y responsabilidad de enseñar, hacia dondeestan dirigiendo a sus alumnos.

No pretendo convencer a nadie. Tan solo reflexiono sobre lo que he encontrado, o lo que busco porque se que no soy el único, y estoy convencido de que mas allá de formas y tecnicas (concepto este que nos llevaria a otra reflexión tanblarga como esta), la no-fuerza es un objetivo que tenemos claro que hemos de practicar y estudiar y es mas, que queremos hacerlo.

Yo animo a realizar este estudio, esta via. A buscar dentro del budo la sencillez del vacio, el contacto, el desequibrio, el movimiento. A ser coherentes con nuestra practica, y así con el tiempo eliminar de nuestra practica la frustración y la ira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario